Saltar al contenido
Tablas Skate

¿De que están hechas las tablas de skate?

Si quieres saber ¿de que están hechas las tablas de skate? en esta guía te vamos a nombrar todos los materiales que se utilizan, que tecnologías usa cada marca y para que es buena cada una de ellas. De esta forma podrás elegir que tabla es la mas recomendable para tu estilo de patinar. Al final de la pagina puedes encontrar un cuadro con el resumen de todas las tecnologías que puedes encontrar en las tiendas.

de que están hechas las tablas de skate: materiales y construcción de tablas

Sabemos que cuanto mejores sean los materiales utilizados, mas duradera será una tabla y por tanto el precio sera mayor que otra de tecnología mas sencilla.

Una tecnología de primer precio puede ser perfecta para ti, no siempre es necesario gastarse mucho dinero. Si tu forma de patinar lo permite pueden ser adecuadas las tablas estándar de tecnología mas básica. Recordemos que todos son tablas profesionales y que están preparadas para patinarlas sin problemas.

7 PLY : 7 Laminas de madera

Es la construccion mas utilizada por todos los fabricantes. Consiste en coger 7 laminas de madera las cuales se pegan entre si y asi se forma el grosor de la tabla. Con el tiempo se ha llegado a la conclusion de que 7 es la cantidad perfecta, ya que si utilizan menos la tabla seria muy fragil y se romperia con mas facilidad, y si se pusieran mas laminas la tabla seria muy pesada y dificultaria la realizacion de trucos y su movimiento.

7 laminas de madera - Tablas de monopatín

Dentro de la construcción con laminas de madera, esta puede ser de varios tipos:

Madera de arce (maple)

El arce es la madera mas utilizada para las tablas puesto que es fuerte y muy resistente, y al ser abundante su coste de producción es menor. El arce canadiense es el de mayor calidad y dentro de estos podemos encontrar el normal y el arce duro, conocido como Hard Maple.

Madera de abedul (birch)

El abedul es otra opción que se esta empezando a utilizar para realizar tablas ya que el arce canadiense se utiliza para tantas cosas era necesario buscar otras opciones y lo bueno del abedul es que crece en multitud de bosques europeos. Su respuesta durante el prensado es muy buena, lo único que hay que protegerlas mejor de la humedad ya que es mas delicada que el Arce.

Powell Peralta y Minilogo tiene tablas en 7 laminas de birch en sus modelos mas tradicionales ya que Skate1 su fabrica esta apostando cada vez mas por esta calidad.

Pro Spec

Estas tablas tienen laminas de grosores distintos. Se ponen laminas mas gruesas en el medio y las mas delgadas en el exterior de esta forma se consigue un efecto muelle lo que hace que la tabla tenga un pop diferente. Plan B es una de las marcas que la utiliza.

Feather Light

La construccion es con laminas de madera pero son laminas mas finas lo que hace que tengamos una tabla mas ligera. Elemen es la marca que la utiliza en sus tablas.

Feather Helium

Estas tablas llevan en el centro 5 camaras de aire que consiguen ofrecer tablas mas ligeras pero sin perder su resistencia. Element es la encargada de esta patente.

Segun el pegamento utilizado para el prensado de las tablas podemos encontrar:

Resina Epoxi

pegamento tablas skate resin epoxy

Son 7 laminas de Arce Canadiense pegadas con pegamento Epoxi, en lugar del tradicional. Este pegamento es mas fuerte por lo que se necesita menos cantidad y consiguen tablas con menor peso. Las hay de varios tipos:

Resin 7

Son 7 laminas de arce canadiense pegadas con resin epoxi – son tablas mas ligeras

Resin 8

Son 8 laminas de arce canadiense pegadas con resin epoxi. Al final tenemos tablas del mismo peso que las que usan un pegamento tradicional pero al tener una capa mas son mas duraderas.

Resin Hard maple (RHM)

Son tablas de 7 laminas de arce pegadas con resin epoxi y prensadas de forma individual.

Everslick

Las tablas everslick son de Santa Cruz Skateboards y lo que hacen es fabricar tablas de 7 laminas de arce canadiense y añadir al final una capa termoplástica por encima del diseño. Es un material que desliza mucho por lo que es de gran ayuda para efectuar mejor los trucos además de que protege el dibujo y dura mas tiempo.

Powerply

Esta tecnología también es propia de la marca Santa Cruz que lo que hace es añadir un refuerzo plástico en los dos extremos de la tabla para que no se astillen al chocar y duren mas tiempo. Estas tablas tienen un pop mas pronunciado y duradero.

información materiales tabla skateboard

P2 (Pro 2)

Las tablas que llevan P2 en lugar de tener 7 laminas de arce, llevan 6 laminas y la séptima es una lamina ovalada de fibra de Kevlar sobre la que se apoyan las otras 6.

Estas tablas son mas delgadas, pesan menos y consiguen tener un mayor pop. Son tablas mas resistentes y duraderas.

Tablas con fibra de carbono

Push

Es una construcción empleada por la marca Element. Se construye la tabla con 5 cámaras de aire para reducir el peso y añaden una capa de fibra de carbono ovalada y se ensambla todo con resina epoxi. Son tablas muy ligeras y muy resistentes.

Impact

Esta tecnología lo que hace es añadir a las tablas componentes de fibra de carbono para conseguir que las tablas sean mucho mas resistentes. Dependiendo del elemento que se añada, podemos diferenciar las siguientes:

almost impact suppor, impact plus y double impact

Impact support

Son tablas con 8 laminas de arce a las que se les incorpora 2 discos en la zona de los ejes, que es la que mas sufre con los impactos. El resultado es espectacular, tablas mas fuertes y duraderas. También se la conoce como Impact Double.

Impact Plus

Las impact plus son parecidas a las anteriores porque llevan 8 laminas de arce, 2 discos de carbono en las zona de los ejes, pero además incorporan unas protecciones de carbono de forma ovalada en la punta de la tabla. Se consiguen tablas muy duraderas y con mucho mas pop.

Impact Light

Estas en lugar de 8 capas como las anteriores incorporan solo 7 capas de madera, además la lamina de fibra de carbono ovala. De esta forma, estas tablas son mas ligeras que los otros modelos de Impact.

Carbon Light o Keystone

En estas tablas realizadas por la marca Cliche ponen refuerzos de fibra de carbono solo en los puntos mas delicados de la tabla, en lugar de usar laminas enteras por lo que consiguen reducir el peso final.

Armor Ply

Esta tecnologia la emplea Darkstar utiliza 8 laminas de hard maple que es el arce canadiense duro y pone una lamina superior de fibra de carbono. Son tablas muy robustas.

Armor Light

En este caso Darkstar utiliza 7 laminas finas de arce y una lamina de fibra de carbono mas gruesa, de esta forma consigue tablas muy ligeras y resistentes.

Tablas con fibra de vidrio

Las tablas de skateboard que incorporan la fibra de vidrio son tablas mas resistentes y con un pop mucho mayor y duradero. Esta lamina de fibra de vidrio hace que la presión sobre la tabla se reparta mas y no caiga siempre en los puntos de rotura mas habituales. Muchas marcas han sacado su versión incorporando este material y los resultados obtenidos son increíbles. Si te lo puedes permitir, sin duda es una gran inversión, sobre todo si rompes tablas con facilidad.

Fiberlight

Es una de las tablas mas delgadas que podemos encontrar y esto es debido a que utilizan laminas de madera muy finas y una de fibra de vidrio. Es una construcción realizada por Element.

Fiberprime

Toymachine utiliza esta tecnología donde a las 6 laminas de madera le añade una de fibra de vidrio en la parte superior.

Eternal Life 1

Son tablas que llevan 6 laminas de madera de arce mas una capa de fibra de vidrio y refuerzos de aluminio en diferentes partes de la tabla. Son tablas mucho mas fuertes que las tradicionales.

Eternal Life 2

Es una tecnologia utilizada por la marca Blind donde las tablas llevan 6 laminas de arce duro, y una lamina superior de fibra de vidrio. Son tablas con mucho POP, resistentes y ligeras.

Santa Cruz VS

Son tablas muy especiales construidas con 5 laminas de arce duro y dos laminas de un material compuesto por fibra de carbono y fibra de video. Estas laminas son mas finas que las de madera por lo que al final se consigue una tabla mas fina, ligera y muy resistente.

tecnología tablas santa cruz vs

¿Cuáles son las tablas de skate mas resistentes e irrompibles?

Aquí os vamos a hablara de las tablas de skate irrompibles prácticamente. Llevan desarrollada una tecnología que las hace tan duras y robustas que hasta el patinador mas agresivo no podrá partirlas.

Uber Light

Una tecnología increíble desarrollada por Rodney Mullen y una empresa de componentes, la puedes encontrar en las tablas Almost. Es una tabla de espuma de fibra de carbono ligera y dura como el metal y metida dentro de otra tabla que la envuelve. Son tablas que reaccionan mucho mejor que las tradicionales, y una de las mas resistentes junto con las Fight de Powell.

tabla skate irrompible
Tablas Almost Über Light

Flight

Las podemos considerar las tablas mas resistentes del mercado, quizás junto con las Über Light. Son de la marca Powell Peralta y demuestran la resistencia de la tabla con su impactante anuncio del coche pasando por encima de la tabla.

Las tablas de skate Flight TM están formadas laminas de arce canadiense reforzadas con fibras haciendo una estructura muy cuidada. Son tablas muy finas, resistentes y con un POP que nunca se altera. Duran mucho mas que las tecnologías inferiores y su nivel de desempeño es mucho mejor.

tabla skateboard mas resistente del mercado
Tabla Powell Peralta Flight

Forma de prensado de las laminas de una tabla de skate:

Respecto al prensado de las tablas de skate podemos encontrarnos diferencias durante su fabricación. Existe el prensado en frio y el prensado en caliente. Se utiliza uno u otro dependiendo del tipo de material que vayamos a utilizar, y de su grosor.

El prensado caliente suele verse cuando se utiliza el bambú para realizar la tabla.

El prensado en frio nos asegura mantener su resistencia ya que no se producen cambios en las fibras de la madera por los cambios fuertes de temperatura.

Cold Press

En este caso se realiza el prensado de tablas de forma individual, en frio y usando pegamentos tradicionales. Este tipo de tablas ofrecen un resultado un poco diferente, garantiza que no se tuerza y tiene mayor resistencia a la humedad y temperatura.

Tabla para entender mejor ¿de que están hechas las tablas de skate?

Con toda la informacion que hemos expuesto anteriormente seguro que ya tienes respuesta a tu pregunta ¿de que están hechas las tablas de skate?

En esta tabla os mostramos un resumen sobre cada una de las tecnologías, el material que utiliza y la marca que la utiliza.

¿de que están hechas las tablas de skate?

Otras paginas que te pueden interesar:

Política de Cookies